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FRANCISCO DE VITORIA
CONSIDERADO EL PRIMER MAESTRO ARGENTINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de agosto del 2021 *

1° DE AGOSTO
OFRECIMIENTO DE SERVICIOS A FRANCISCO DE VITORIA (MAESTRO)

Se considera a FRANCISCO DE VITORIA como el primer maestro de nuestro país.
Se lo autoriza a ejercer la docencia por parte del Cabildo del 1° de agosto de 1605.
Se conoce que fijó su sueldo en un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por enseñar escritura y cuentas.

Francisco de Vitoria ofrece sus servicios al entonces Cabildo, teniendo en cuenta que faltaban casi dos siglos para que se constituyera el Virreinato del Río de la Plata.

Era una población vieja de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, la ciudad que fue fundada por segunda vez por Juan de Garay en 1580.

Los vecinos de este poblado no llegaban al centenar de habitantes. De tal forma ofrece sus servicios pidiendo casa y una retribución justa, como contrapartida ofrecía impartir los conocimientos básicos a los niños.

Consolidada la Conquista española sobre nuestros territorios, ya en el siglo XVII, la enseñanza la impartían los religiosos y transformaron los conventos en escuelas.
Las congregaciones: Jesuitas, Franciscanos, Mercedarios y Domínicos se hacen cargo de la tarea de formación y procederes de comportamiento de los ciudadanos. Esto implicaba las formas de civilizar a los habitantes de las colonias.

¿Qué otros maestros podemos destacar?

Además de Vitoria, Sarmiento, Almafuerte, Pizzurno, Estrada, Mercante, Rosario Vera Peñaloza.
Otro maestro que se conoce como el primero en estas patriadas de la enseñanza es Diego Rodríguez que según otras fuentes, es el primer docente.
Esto lo sostiene, Guillermo Furlong, historiador y jesuita que aporta que en el Archivo del Tribunal de Buenos Aires aparece, Diego Rodríguez habría sido anterior a Francisco de Vitoria en el Puerto de Santa María del Buen Ayre y Ciudad de la Santísima Trinidad.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros nos aportan lo siguiente: La vieja población de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, en la ciudad fundada por Garay hace 25 años, los vecinos no llegaban al centenar y trabajaban para su crecimiento.
En este contexto, el 1º de agosto de 1605, el pionero de la educación le ofrece al Cabildo sus servicios como maestro de las primeras letras. En su solicitud aclara que si le ofrecían casa y justa retribución se ocuparía de impartir a los niños los conocimientos básicos.

Don Francisco fijó sus aranceles de la siguiente forma: Un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por la de la escritura y cuentas. Sus condiciones fueron aceptadas y así se convirtió en el primer maestro argentino de los niños que con el tiempo conformarían la culta y pujante ciudad de Buenos Aires.

Otro de los maestros para destacar se llamaba Felipe Arias de Mansilla que en 1608 acepta el cargo de docente y formula algunas condiciones que el cuerpo capitular aceptó de inmediato. Este testimonio se puede verificar en las páginas de Misteriosa Buenos Aires entre lo real y lo imaginario propuesta de Manuel Mujica Lainez.

Francisco de Vitoria en 1605

Presentación de Francisco de Vitoria al Cabildo ofreciendo “la administración, enseñanza y doctrina” a los hijos de vecinos y moradores, el 1 de agosto de 1605. En A.G. de la N. Archivo de papeles del Cabildo, t. II.

OTRO MAESTRO CONSIDERADO EL PRIMERO

Se llamaba Ambrosio de Acosta, era de Santa Fe y fue maestro en la primera escuela pública.
El fundador de ésta población fue Juan Torres de Vera y Aragón y la bautizó como Vera de las Siete Corrientes.

El adelantado Diego Martínez de Irala propuso al Cabildo que se fundara una escuela.
En 1603 se inaugura la primera aula y se lo designa a don Ambrosio, el 10 de marzo como maestro. Este criollo y laico y no español como muchos otros docentes o religiosos será considerado el primer maestro, también.

En 1580 había sido uno de los primeros pobladores de Buenos Aires, fue educado en Asunción.
Sus estudiantes eran niños varones, blancos, no podían asistir a clases los chicos negros, indígenas, mestizos o las mujeres porque eran considerados como inferiores y que despertaban dudas sobre su HUMANIDAD.
No había planes de estudio, por ello, solo se enseñaba a contar, escribir y leer.
La instrucción era pública no gratuita.
Otro dato sobre este docente es que a diferencia de Vitoria, Ambrosio de Acosta tenía bienes, parece que cuando en 1605 es nombrado Vitoria, éste, estaba desocupado.
La Biblioteca Nacional De Maestros De La República Argentina afirma que: Es fundamental destacar que con Francisco de Vitoria, la historia de nuestra educación echó sus bases de cultura en el Río de la Plata, maestros como Vitoria, Sarmiento, Almafuerte, Pizzurno, Estrada, Mercante y Rosario Vera Peñaloza entre muchos otros, honran la tradición de la escuela argentina.

En otras fuentes, se plantea que el español Pedro De Vega ejerció en la ciudad de Santa Fe en 1577. Esto se puede comprobar en las Actas Capitulares del Cabildo local, 13 de mayo de 1577.
La ciudad de Santa Fe de la Veracruz fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por lo que ya desde temprano se preocuparon por la formación en las primeras letras en ese territorio.

A modo de corolario

La educación fue la esencia, junto al trabajo, del progreso. En tiempos de conquistadores fue complejo, pero en los momentos de libertad, la educación es una necesidad sustancial para el desarrollo humano…

FUENTES: Biblioteca Nacional del Maestro, Clarín, historia de Corrientes, periodicoparatodos.com.ar y fuentes propias.

*Primera versión el 6 de agosto del 2018, corregida y ampliada.

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